He aquí 20 motivos por los cuales es importante iniciar a nuestros hijos en el camino del arte desde pequeños:
1. El arte estimula ambos hemisferios cerebrales y todas las áreas del desarrollo- intelectual, social , emocional, motor, y de lenguaje – de los niños.
2. El 33% de los niños son aprendices visuales y la música introduce a los niños a los sonidos y a los significados de las palabras.
3. Hay varios estudios científicos que demuestran que los niños que practican el arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias que los que no fueron incentivados en ninguna rama artística.
4. Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.
5. Los niños necesitan un lugar para expresarse y el arte es el mejor medio y recurso para ello. Los niños se benefician manifestando sus experiencias, positivas y negativas, pasadas y futuras, por medio del mismo.
6. El arte promueve la autoestima y brinda una oportunidad para que los niños se relacionen con otros alegremente.
7. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea.
8. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos (coordinación viso-motora).
9. El arte estimula el desarrollo perceptivo. La música, por ejemplo, aparte de enseñarles acerca de escuchar y apreciar melodías y ritmos, favorece el cultivo de la memoria, la representación de acontecimientos, la descarga de emociones y el desarrollo de las destrezas motoras que se requieren al cantar, bailar o tocar algún instrumento.
10. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.
12. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas. Incentiva la creatividad, la innovación y la curiosidad.
13. Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo sobre sí mismos y el mundo en el que viven.
14. Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.
15. En el proceso de hacer arte el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, la creación, la innovación y a la libertad. De esta manera se evita caer en el control y predictibilidad de la educación convencional universalista.
16. El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo. Da placer y relaja.
18. El arte involucra a padres invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades.
19. El arte proporciona un medio para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios.
20. El arte es valioso por sí mismo ya que facilita la expresión de pensamientos y sentimientos, y permite a los niños manifestar su creatividad, desde pequeñitos y a lo largo de toda sus vida

Cuando llegues a casa, invita a tus hijos a tratar de expresar en un papel lo que vieron. Observarás como poco a poco tus niños aprenden a expresarse mediante pinceladas.
Nunca es demasiado pronto (o tarde) para ir a un Museo. Hay una gran lista de museos que visitar y algunos tienen actividades y talleres para niños. Incluso visitas guiadas pensadas para toda la familia. Antes de ir a un muse piensa:
- No vas a darles una clase de historia: Recuerda que estás en el museo para tratar de desarrollar un ambiente de interés por el arte, no por especificas obras de arte. Contesta las preguntas del niño y si en ese momento no sabes la respuesta tomar nota en una agenda para que podáis buscar información cuando lleguéis a casa. Incluso podéis apuntar artistas o cuadros que les gusten y hacer vuestra propia selección.
- Visita los salones en el museo en el orden que ellos quieran empezar: No te preocupes de cronologías y civilizaciones que ellos deben conocer. Deja que el recorrido por el museo sea un lugar de aventuras. Si te llevan de las momias a los cuadros modernos y de regreso a las esculturas griegas. Que sean ellos los que marquen el recorrido y no te agobies. Estás allí para que ellos disfruten y aprendan.

- Realiza visitas cortas: Ya sabemos que a ningún niño le gusta pasar horas caminando por los corredores de los museos. Ya tienen suficiente con tratar de seguir las reglas de no tocar nada a su paso y mantener silencio. Si logras retenerlos en el museo por una hora sería excelente pero al menos con los niños pequeños con media hora ya han tenido suficiente.

- Crea tu propio mueso en casa; una vez en casa invita al niño a que pinte, con los materiales que él quiera, lo que ha visto. No le fuerces ni le dirijas en esta actividad. El "artista" debe ser libre en su proceso creativo. Una vez terminado podéis colgarlo en la pared
Por último os paso algunos enlaces que podéis visitar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario